LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978.
La transición fue el proceso por el que España pasó de la dictadura franquista a una democracia. Comienza con la subida al trono del rey en noviembre de 1975, justo después de la muerte del dictador y acabará con el asentamiento de la democracia y la victoria electoral de PSOE en 1982.
Hay un pacto entre fuerzas, entre los aperturistas y el rey con los liberales y la izquierda, que abandonaron sus propuestas más radicales. Los inmovilistas franquistas y la extrema izquierda se mantienen en contra de estos cambios. La movilización popular fue muy importante en la presión hacia la democracia, una transición que sirvió como ejemplo a otros muchos países.
FASES DE LA TRANSICIÓN.
1. El gobierno de Arias Navarro.
El rey decide mantener a Arias Presidente del Gobierno pero no es capaz de llevar a cabo la reforma política como eficacia, por eso aumentó la agitación social con huelgas y manifestaciones. Se firma en 1976 la Coordinación Democrática, que defendía una serie de libertades, la liberación de los presos de la dictadura, sindicatos y derechos de asociación, y elecciones libres.
Un año más tarde es presionado por el rey para su dimisión. Ahora pasa a ser Presidente de las cortes franquistas Torcuato Fernández Miranda, y Presidente del Gobierno pasa a ser Adolfo Suárez, antiguo falangista, poco conocido y que estuvo al cargo de la dirección de RTVE.
2. Gobierno de Suárez.
- Podemos distinguir una primera etapa, muy importante porque supone la puesta en marcha del paso a la democracia: se pone en marcha la Ley para la Reforma Política, que aunque contaba con alguna oposición,consigue el 94% de los votos de los ciudadanos para la creación de unas Cortes bicamerales. Suárez, forma todo su gabinete de políticos jóvenes y reformistas.
Así, se pone en marcha completamente el paso hacia la monarquía democrática, que comenzará con las elecciones para un parlamento constituyente el 15 de junio de 1977.
El terrorismo toma ahora un papel importante, porque aumenta mucho, por parte de ETA, GRAPO y la parte de extrema derecha, con el fin de detener el avance de la democracia, realizando una matanza de abogados laboralistas en Madrid en 1977.
Suárez consigue convencer a la oposición para que aprueben sus reformas, y así se aprueba el PSOE y el PCE, lo que provocó dimisiones y protestas por las fuerzas de derechas y franquistas. Se celebran en España, las primeras elecciones democráticas el 15 de junio de 1977, que tuvieron como resultado la victoria de la UCD (34%)oalición de reformistas franquistas, socialdemócratas, liberales y democristianos. Le sigue el PSOE (29%), PCE (9%) y AP (8%) encabezada por Manuel Fraga. En Cataluña y País Vasco ganan los nacionalismos, CIU y el PNV. En general, tanto la extrema izquierda como el franquismo no democrático no obtuvo apenas representación.
Por último, el rey consigue, por herencia de su padre, toda la legitimidad dinástica que le faltaba.
- A partir de las elecciones, comienza la segunda etapa en el Gobierno de Suárez.
La UCD intenta llevar a cabo un gobierno en solitario pero estableciendo diferentes pactos con otras fuerzas políticas, el llamado consenso, para solucionar la crisis económicas, los atentados terroristas y la redacción de una constitución. En octubre de 1977, se firman los Pactos de la Moncloa, entre diferentes fuerzas políticas, sindicatos y empresarios, un pacto que adquiere un carácter sociopolítico y económico. Los resultados del Pacto de la Moncloa fueron positivos, pues se palió el problema del déficit exterior, aunque de nuevo se vió perjudicado por la crisis del petróleo.
El Gobierno configura 13 autonomías, resolviendo el problema de las autonomías históricas del siguiente modo: En Cataluña se establece el Gobierno autonómico, en el País Vasco el Consejo General Vasco y en Galicia, la Xunta de Galicia. Todo el proceso fue coordinado por Manuel Clavero, ministro de Regiones.
3. La Constitución de 1978.
La Constitución fue preredactada por siete miembros para después ser debatido en las Cortes. Conllevó un grandísimo trabajo, extensión, con mucho de detalle, y aún así, con aspectos un tanto ambiguos. La Constitución fue aprobada en referémdum el 6 de diciembre de 1978, con un 88% de votos a favor y promulgada el 22 de diciembre. En el País Vasco, hubo un gran porcentaje de abstención y notable de votos en contra, que junto que la extrema derecha, mostraron su oposición.
España se definirá como un Estado social y democrático de Derecho. Fue una constitución que recogió muchos restos de la republicana de 1931, concediendo la división de poderes, con Cortes bicamerales (Congreso y Senado) elegidas por sufragio universal, derechos civiles y sociales (educación, sanidad, propiedad privada, derechos del trabajador, consumidor, libertad de expresión e ideología...). Estado no confesional pero con relaciones de coordinación con la Iglesia católica. El rey, era el Jefe de Estado pero tenía los poderes muy limitados: reina pero sin gobernar. España se definía como una unidad nacional, con lengua oficial el castellano, pero se respetaban las autonomías de las diferentes regionales con sus respectivas lenguas cooficiales. Será un Estado que reconozca la soberanía nacional y el régimen será una monarquía parlamentaria.
4. Consolidación democrática y crisis de la UCD (1979-1982)
Se producen nuevas elecciones en mayor de 1979 y gana con minoría la UCD. Se desarrolló el Estado de las Autonomías. Todas las regiones debían convertirse en Comunidades Autónomas. Había una cesión de poderes hacia las comunidades y debían establecerse órganos legislativos elegidos por sufragio universal.
Se aprueban los Estatutos de Autonomía, primero en el País Vasco y en Cataluña (1789) y luego en Galicia y Andalucía (1980), y después todas las restantes hasta las 17 CCAA.
Se llevan a cabo las primeras elecciones municipales democráticas, con la victoria del PSOE y PSOE-PCE en la mayoría de las ciudades importantes. Se aprueba el Estatuto de los Trabajadores y la Ley del Divorcio (1980-1981) y posteriormente, España entra en la OTAN con una oposición socialista, por eso se comprometió a replantearse su continuidad en la OTAN más tarde.
La UCD, entra en crisis. El PSOE presenta una moción de censura y Suárez, blanco de muchas críticas, dimite en 1981. La UCD nombra como sucesor a Calvo Sotelo. El 23 de febrero de 1981, se produce un intento de Golpe de Estado a manos del coronel teniento Tejero, a la vez que se declara en Valencia estado de guerra, pero sin éxito y rápidamente controlado.
Sin más, se llega a la descomposición de la UCD, y tras las elecciones de octubre de 1982, gana por mayoría absoluta el PSOE, poniendole fin a la etapa de transición.