domingo, 13 de diciembre de 2015

COMENTARIO LA PAZ ES POSIBLE

El texto nos muestra el discurso de Jean Jaurès en la conferencia de Lyon del 23 de julio de 1914. A principios del siglo XX Europa se encuentra inmersa en unos de sus conflictos bélicos más importantes de la historia contemporánea, la Primera Guerra Mundial. El texto hace referencia especialmente al problema del próximo Oriente. Británicos y Franceses le prometieron a los árabes la formación de un gran reino árabe a cambio de su lucha contra los trucos. Finalmente solo se constituyó un reino en la península Arábiga.
Jean Jaurés era un político socialista y republicano de la época. Era un firme partidario del reformismo institucional y republicano, de la alianza entre obreros y pequeña burguesía por el triunfo de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad, lema de la Revolución Francesa (1789).Una semana después de ofrecer este discurso, J.Jaurés fue asesinado por un miembro de la Liga de los jóvenes amigos de Alsacia y Lorena. Los socialistas, como él, no supieron parar la guerra. Este hecho fue considerado uno de los primeros fracasos de esta corriente.
Mediante estas palabras el autor busca concienciación de la clase trabajadora, de la ciudadanía. Es una llamada a la paz, pide que los intereses del pueblo primen sobre los del gobierno. Toma como solución la unión entre los distintos pueblos de Europa. “No hay más que una posibilidad de mantener la paz y salvar la civilización. Que el proletariado reúna todas sus fuerzas”. Hace hincapié en la unificación de los franceses , rusos, alemanes, italianos e ingleses.
A esta situación se llega debido a el incumplimiento del principio Wilsoniano del derecho de los pueblos de decidir sobre su propio destino por parte de los grandes imperios coloniales, Reino Unido y Francia. El principio Wilsoniano daba esperanzas a la constitución de una conciencia nacional pero la avaricia de las grandes potencias provocaron el conocido problema del Próximo Oriente. Como ya he comentado al principio del texto, tanto el Reino Unido como Francia prometieron a los árabes la formación de un gran reino, que finalmente se tradujo en la constitución de un único reino en la Península Arábiga.

Como no era de exrañar Reino Unido salió muy beneficiado de este conflicto. Logro consolidar sus intereses económicos y estratégicos en una zona con grandes recursos petroglíferos. El descontento de los árabes al ver que tanto Británicos como Franceses repartieron en secreto los territorios turcos, como se aprecia en la caricatura, del Próximo Oriente en forma de mandatos, y la emigración de los judíos de Europa central y oriental hacia Palestina con el objetivo de crear un Estado tuvo, y tiene, un grave problema para el futuro de la zona.

MAPA DE EUROPA DESPUÉS DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL

PAÍSES SOCIALISTAS Y CAPITALISTAS

frentes de batalla de la 2da guerra mundial


REPÚBLICA

https://docs.google.com/presentation/d/1kbRJoeLYQTts62pbYw1wUKhuSePlAisdLwr3T9AlD0c/edit?usp=sharing

COMENTARIO DEL TEXTO DE JB DUROSELLE



Este texto nos muestra un fragmento del libro Europa de 1815 hasta nuestros días, escrito por el historiador y profesor de nacionalidad francesa, Jean-Baptiste Duroselle que data del 1971.
 El texto se remonta a la “crisis fatal” desencadenada el día 28 de julio de 1914, la cual sería una de las principales causas que provocó la Primer Guerra Mundial, cuando el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero a la corona, es asesinado a tiros en Sarajevo por un integrante de una organización pro-serbia llamada Mano Negra. Estos hechos  alentaron a los líderes políticos y militares de Austria-Hungría a solucionar el problema serbio mediante una reacción bélica inmediata, siendo partidarios de la "solución militar".
 Confiando en que Rusia no estuviese dispuesta a lanzarse a una guerra contra Austria-Hungría, el ultimátum austriaco fue entregado al gobierno serbio el jueves 23 de Julio, los términos de este eran muy duros al punto que comprometían la soberanía nacional serbia.

 Dos días después el gobierno serbio respondió el ultimátum austrohúngaro y aceptó todas las exigencias, excepto la de llamar policías austriacos para investigaciones criminales en suelo serbio. Así,  Austria-Hungría declara la guerra al Reino de Serbia y moviliza sus tropas hacia la frontera común. Rusia garantizó que acudiría en defensa de Serbia. Francia y Rusia a su vez, tenían una alianza defensiva para auxiliarse mutuamente si Alemania atacaba a cualquiera de las dos. Por su parte, Alemania había firmado con Austria una alianza secreta por la que declararía la guerra a Rusia si este país y Austria entraban en guerra en cualquier momento.

CARTA DE TOLSTOI AL ZAR NICOLÁS ll

Estamos ante un texto epistolar del 16 de enero de 1902, en el cual León Tolstoi se dirige al Zar Nicolás II. En esta carta, Tolstoi le habla al Zar de la represión política y la mala situación económica de Rusia a principios del siglo XX.

León Tolstoi (1828-1910) fue uno de los escritores rusos más destacados a nivel mundial. Formaba parte de una familia de la nobleza. En sus obras, entre otras cosas, defendía la “no violencia activa”. Este movimiento era un tipo de protesta que buscaba un cambio político, social y cultural sin utilizar en ningún momento la violencia. En la época en la que vivió Tolstoi el Zar tenía prácticamente todo el poder y era muy respetado.

Lo que León quiere expresar a Nicolás II es su indignación hacia la represión que éste ejerce sobre los ciudadanos rusos. No entiende como en tan poco tiempo la situación de Rusia pudo cambiar tanto; las persecuciones policíacas y religiosas son demasiado frecuentes y crueles, la censura había llegado a un grado nunca antes alcanzado y lo peor, la muerte de los ciudadanos rusos cada vez es más desmesurada.

Tolstoi destaca el hambre de los agricultores y el descontento de todas las clases sociales como las peores consecuencias de estas represiones.

Piensa que la autocracia (todo el poder recae en una sola persona) ha muerto, y le dice al Zar que la única manera de que ésta sobreviva es con la represión que él está ejerciendo. Pero de alguna manera, lo que Tolstoi hace es avisar a Nicolás II de que el pueblo ruso, cada vez con más cultura, se está dando cuenta de que esta represión hay que pararla. De alguna manera también utiliza la ironía, diciendo que si lo que el Zar quiere es que la autocracia se mantenga y que el pueblo se revele, todo está yendo por buen camino.

Esta carta está escrita por Tolstoi pocos años antes de que la Revolución Rusa estallase. En estos momentos, el Imperio ruso estaba bajo un régimen zarista y autocrático. Por esta época también es destacable el desarrollo de las industrias, aunque las industrias no traerían un crecimiento en la economía, sino que el pueblo seguía siendo pobre y el hambre continuaba entre los ciudadanos. Por otra parte, la clase obrera joven se concentraba en las grandes zonas industriales, lo que facilitó a una mejor concienciación revolucionaria, que iría llegando no sólo a ciudadanos jóvenes.

Alicia Vázquez Castro, Marta Fdez Meijide y Cristina López López

                            1ºBAC B