domingo, 19 de junio de 2016

DE GAULLE: DEL PLAN MARSHALL A LA O.T.A.N

   DE GAULLE: DEL PLAN MARSHALL A LA O.T.A.N.

Este texto pertenece a la obra de Charles de Gaulle “Memorias de esperanza” publicada en Madrid en el 1970. Charles  fue un militar, político y escritor francés, presidente de la República Francesa de 1958 a 1969, inspirador del gaullismo, promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea.

Como un episodio más de la "guerra fría" entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, las tensiones en centro-Europa suponían una amenaza para la democracia, el liberalismo y el capitalismo. Estados Unidos temía que la expansión soviética se ampliara más allá de lo acordado en la conferencia de Yalta. La situación europea no era favorable y su inestabilidad podría haber sido propicia para levantamientos populares de carácter socialista y, por qué no, para una Revolución similar a la rusa.
Como defensores del liberalismo, los norteamericanos ejercieron su influencia sobre Europa, tanto financiera como política y social, para frenar las posibles tentaciones socialistas que la situación pudiera ofrecer para las frágiles economías de Europa Occidental. La URSS, como es natural, no aceptó ni vio con buenos ojos la intervención de Estados Unidos en los asuntos europeos y se mostraba ajeno ante el "Plan Marshall".
La alianza defensiva que supuso la  creación de la OTAN fue considerada como ofensiva por la URSS y los comunistas. La mejor muestra de ello fue la creación del Pacto de Varsovia (en el Tratado fundacional del Pacto de Varsovia se indica que éste quedará automáticamente disuelto en cuanto desaparezca el primero). Esta fase duró toda la década de los 50.
 Tras la caída del bloque comunista, la distensión entre los países del antiguo comunismo y los capitalistas casi desapareció del todo. Actualmente, la mayoría de los estados del antiguo bloque comunista han acotado las políticas e ideologías del mundo capitalista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario